Seleccionar página

EXPO MILAN 2015 1280X420

David Marrero: “Los que dan por muerto a Nadal no saben mucho de tenis”

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 21.54.55

David Marrero (Gran Canaria, España, 1980) afronta un nuevo reto en su trayectoria como doblista. Tras alcanzar sus mayores éxitos con Fernando Verdasco en 2013, proclamándose campeones del Masters de Londres y alcanzando el 5º lugar en el ranking mundial, arranca una nueva etapa junto a Guillermo García-López en el circuito de dobles. El canario, que en 2015 compitió con distintas parejas, espera con ganas la nueva temporada. Después de su entrenamiento en las instalaciones del Real Club de Polo durante el Campeonato de España por Equipos Absoluto, Marrero nos atiende y nos muestra su lado más sincero en un ambiente relajado.

David, empezáis una nueva aventura junto a Guillermo García-López en el circuito de dobles. Parece que están de moda los cambios de pareja en este final de año. ¿Casualidad?

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 21.56.02

Casualidad no lo sé. Hace tiempo que Guillermo me propuso jugar el dobles pero yo estaba comprometido con otros compañeros y no he podido confirmarle hasta este final de año. Me gusta mucho el reto. Guillermo es un jugador que se adapta mucho a mi prototipo de compañero y creo que si trabajamos duro y mantenemos las ganas y la ilusión, seguro que podremos hacer un buen 2016.

¿Como se gestiona jugar con una pareja que tiene el dobles como complemento ya que su prioridad es el cuadro individual?

Depende de que jugador se lleva mejor o peor. Guillermo se ha comprometido al 100% a jugar conmigo. Sabe que yo solo juego dobles y es una persona responsable y con ambición. No me va a dejar tirado en ningún momento a no ser que tenga algún tipo de lesión (que Dios no lo quiera). Normalmente intentamos llevarlo lo mejor posible. Obviamente ellos se juegan las ‘habichuelas’ en el individual pero también le dan mucha importancia al dobles y espero que todo salga bien.

¿Cómo funciona el proceso de buscar pareja? En este caso comentas que Guillermo te lo propuso…

Los jugadores te van preguntando, te van tanteando. Guillermo no fue el único que me dijo para jugar el dobles el año que viene. La verdad es que no es fácil encontrar una pareja que juegue en el lado que tú no juegas, que te sientas cómodo dentro y fuera de la pista. Al final no es solo entrar en una pista y jugar. Es una convivencia día tras día, semana tras semana y casi un año entero. Compartir muchos momentos juntos, incluso más que con tu familia porque al final viajamos un mínimo de 30-35 semanas al año y eso es mucho tiempo que estamos juntos. Lo importante para que una pareja funcione es que haya buena relación y compenetración en la pista. Tanto Guillermo como su equipo técnico (entrenadores, manager,…) son gente muy sana, muy agradable y creo que va a ser una buena experiencia.

Guillermo no fue el único que me dijo para jugar el dobles el año que viene.

Se viene 2016, año olímpico, ¿se encara de manera diferente?

Para mí es un año más. Ojalá llegue el momento que me pueda plantear la posibilidad de estar en los Juegos. Sería un sueño que podría cumplirse este año pero desgraciadamente a nivel personal y afortunadamente para el país, hay muchos jugadores en España de muy buen nivel y se hace duro. El único requisito para poder asegurarte una plaza es estar Top 10 tras Roland Garros. Todo puede pasar. Tenemos 5 meses (de enero a mayo) para poder sumar muchos puntos pero como digo es un año más, un reto nuevo, una experiencia nueva que la afronto con toda la ilusión del mundo. Tengo que aprovechar cada año que pasa porque no sé cuantos años más voy a seguir en esto, espero que mínimo 3, 4 o 5 más.

Tirando un poco para atrás, me imagino que los años que estuviste con Verdasco han sido los mejores de tu carrera, ¿no?

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 21.35.33

Sí. Con Fernando he pasado mis mejores años como doblista. Conseguí mis máximos retos como la Copa de Maestros y ser seleccionable para la Copa Davis. Además, fuera de la pista con él, con su familia, con sus entrenadores creo que mejor no pudo ser. Las semanas que jugamos, los torneos que ganamos (cuatro el primer año, dos el siguiente). En dos años con Fernando he ganado casi la mitad de los torneos que he acumulado. Una experiencia que recuerdo prácticamente a diario.

Con Fernando he pasado mis mejores años como doblista.

Volviendo un poco a la actualidad, ¿cómo estás viendo a Rafa Nadal? Parece que este final de año da esperanzas para que vuelva a darnos grandes alegrías.

Rafa es Rafa y los que le dan por muerto no saben mucho de tenis. Nadal es un ejemplo a seguir en todos los aspectos. En humildad, en respeto, en profesionalidad, en ambición… Es un deportista de los pies a la cabeza y cuando muchas personas lo daban por muerto pues mira. Nunca perdió la esperanza. Se lo cree diariamente creo yo y él piensa que todavía tiene mucha traca por dar. Esta haciendo un final de temporada mejor de lo que la gente esperaba y ojalá vuelva a estar otra vez allá arriba. Allá arriba me refiero en el número uno o número dos porque no olvidemos que Rafa está cinco del mundo. No es que estemos hablado de que se ha ido al treinta. Está entre las mejores cinco raquetas del mundo. No hemos solido verle allí en los últimos diez años pero también la gente mejora, progresa y crece como tenista. Rafa ha cambiado cosas y le han ido bien en este final de temporada. Desde aquí le mando toda la fuerza posible para que vuelva a ser el Rafa Nadal que nos ilusionó a todos.

Rafa es Rafa y los que le dan por muerto no saben mucho de tenis.

Con todo lo que ha dado Rafa al tenis español parece increíble que se le haya criticado tanto en los últimos meses por pasar una mala temporada.

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 21.59.41

Sí. La verdad es que es así. Estamos en un país acostumbrados a que la selección española de futbol gane mundiales, a que la de baloncesto gane europeos, a que Rafa esté arriba y que de repente por una mala racha, por problemas personales, o porque los otros hacen cosas diferentes y mejoran ya estamos hablando de catástrofes. Al final para mi punto de vista es falta de información. Es injusto que porque Rafa no haya ganado este último Roland Garros se le tache de que está acabado. Lleva nueve Roland Garros cuando nadie en la historia del tenis ha conseguido eso. Es muy fácil olvidarse. Rafa ha sido el mejor deportista español, creo yo, de todos los tiempos. Ha conseguido cosas increíbles y eso hay que tenerlo siempre presente porque Rafa Nadal siempre va a ser Rafa Nadal.

¿Y de Garbiñe Muguruza qué me dices? ¿Puede ser la nueva Rafa Nadal?

Hombre… Como te he dicho Rafa es Rafa. Ojalá consiga los mismos triunfos y las mismas alegrías que consiguió Nadal. Garbiñe tiene toda una carrera por delante. Como bien dices tiene 22 años y ya ha conseguido cosas increíbles. Desde aquí le mando toda la suerte del mundo para que siga en esta línea positiva que lleva, que no se paré ahora ya que solo tiene dos raquetas por delante. Y también a mi paisana Carla Suárez que ha acabado el año como número 13 del mundo y no hay que olvidarse de ella que ha sido Top 10. A veces de lo bueno nos olvidamos muy rápido.

Para acabar David si tuvieras que escoger un éxito deportivo en 2016, ¿con cuál te quedarías?

Me lo pones difícil porque está obviamente entre una nueva clasificación al Masters de Londres, participar en los Juegos Olímpicos o ganar un Grand Slam. Pero creo que me quedaría con una clasificación para los Juegos